THEFOGON: REGIONAL / Fotógrafo Fabian España Lanza colección:”Oficios de Aysén”

 

Trapananda Ediciones, presenta la colección “Oficios de Aysén”; cuatro libros que se enlazan entre ellos, en un acercamiento a lo más profundo del trabajo que realizan las familias ayseninas que habitan diferentes zonas de este territorio austral en la Patagonia Chilena.

“Colección Oficios de Aysén” es el nombre del nuevo proyecto que el fotógrafo regional Fabián España Rivera presenta a la comunidad el próximo viernes 08 de junio en el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, en la ciudad de Coyhaique. La publicación que recibió subsidio a través del 2% de Cultura F.N.D.R del Gobierno Regional de Aysén, con el apoyo de la Federación Regional Agrícola y Ganadera de Aysén y la editorial Trapananda Ediciones, reúne el registro fotográfico realizado por el fotógrafo entre los años 2003 y 2015 a cuatro oficios en diferentes zonas de la región de Aysén; Lenga (Cochrane, 2003), Pesca (Puerto Gala, 2008), Ciprés (Caleta Tortel, 2010) y Arreo ( Bahía Murta, 2015). Toda la comunidad de coyhaique cordialmente invitado

Para Fabián España Rivera (34) , fotógrafo nacido en Cochrane, quien  tuvo la suerte de conocer a sus diez años la explotación de la lenga a través del trabajo de su padre, José España. Manteniendo intacto el recuerdo de ese primer viaje, comienza un levantamiento arqueológico de proporciones emotivas donde desfilan, página a página, la experiencia gráfica de la presencia humana y los oficios que han permitido el desarrollo económico, social y cultural de esta joven región de Chile.

 

 

“Me acuerdo que era invierno y que debo haber tenido diez años cuando mi padre me llevó por primera vez hasta el aserradero donde trabajaba. Recorrimos 18 kilómetros desde Cochrane, hasta el lugar donde se encontraba la faena forestal. Las particularidades del clima patagónico eran palpables, por ejemplo, en el camino escarchado o en las bajísimas temperaturas que se presentaban durante nuestro camino. Llegamos a las orillas del Río Báker, el más caudaloso de Chile. Cruzamos en balsa, un tipo de embarcación que ha servido como medio de transporte entre los pobladores que habitan el sector. Seguimos caminando cerro arriba, con la nieve hasta la cintura, mientras mi padre hacía su mejor esfuerzo para cuidarme. Y al fin, encontramos la cuadrilla de trabajadores, que como mi padre José, talaban los árboles endémicos del sur de nuestros país. En ese lugar me quedé una semana y fue el primer viaje que realicé en mi vida.”, señala Fabián España en la introducción del libro Lenga.

Comunicaciones Trapananda Ediciones

+56993086905

trapanandaediciones@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *