THEFOGON: REGIONAL / ENTREVISTA: “OLVIDADOS” EL NUEVO TRABAJO DE RAMIRO BAHAMONDES.

THEFOGON: REGIONAL / ENTREVISTA: “OLVIDADOS” EL NUEVO TRABAJO DE RAMIRO BAHAMONDES.

September 7, 2018 0 By thefogon

 

Ramiro Bahamondes más conocido como “Bagual”, es un artista que tiene super claro su discurso artístico y lo ha demostrado en cada uno de sus trabajos, oriundo de estas tierras, Coyhaiquino, es hoy en día un referente y exponente importante en la cultura y las artes de nuestra región de Aysén.

 

Texto y Fotografías: Jonaz Gomez Sanchez

Ramiro es una persona que tiene una labor social muy importante con los demás, comparable al trabajo que desarrolla un dirigente social que vela por su comunidad. Es tal vez por ello que la mayor parte de su trabajo habla sobre las heridas de una sociedad del siglo XXI.
Una “Obra Artística” independiente de su disciplina, debe provocar a en el espectador y en la sociedad,  al parecer ese mensaje lo entiende muy bien Ramiro, que hoy en día esta en procesos final para su nueva obra, denominada: OLVIDADOS, que retrata el lado mas duro de una sociedad como es, el abandono de personas en diferentes condiciones e historias, que el autor ha ido conociendo, profundizando y empapándose durante todo este tiempo.

yo hablo: “de la persona jubilada que gana 100 lucas al mes, que sigue comprando leña, que sigue comprando alimento, sigue dándole la pelea a la vida.”

 THEFOGON: Ramiro cuéntanos un poco de tu última obra, como se llama y en que consiste:
Se llama “OLVIDADOS” y es una instalación que consiste en 15 obras, estoy en la numero ocho y las últimas cinco obras serán realizadas bajo la técnica del reciclaje, son 10 retratos de dimensiones grandes de formato 2 metro por 1.50 metros y realizados bajo la técnica de la AEROGRAFIA y que al finalizar todo el procesos creativo, será expuesta en el Centro Cultural de Coyhaique, para que luego itinere para la ciudad de Chile Chico.
THEFOGON: OLVIDADOS: Me imagino tiene un discurso, cuéntanos un poco de ello.
La idea es llevar a la manifestación artística, a personas en situación de ABANDONO, no de las personas en situación de calle, me paso algo con la gente en situación de calle, creo que esas personas tiraron la toalla hace tiempo no digo que estén “bien” ni  mucho menos, pero hay muchas preocupación por ellos, yo hablo: “de la persona jubilada que gana 100 lucas al mes, que sigue comprando leña, que sigue comprando alimento, sigue dándole la pelea a la vida.” Esas personas son gente olvidad, absolutamente abandonas, es eso lo que quiero mostrar.

Lamentablemente vivimos mucho de imágenes de hashtag, de filtros del Facebook, pero la vida real, la vida análoga es otra  y en esa vida real, hay gente que lo pasa mal, por lo tanto se trata de crear conciencia y que nos demos cuenta que no estamos tan bien como nos quieren hacer creer, espero que la gente una vez que vea la muestra, en alguna parte, en algún lugar de su cuerpo haga una conexión con este tema y puedo ayudar hacer algo.
THEFOGON: En la búsqueda de información para la Obra, te encontraste con algún caso en particular de tus retratados, entendiendo que es un tema super sensible y complejo el que abordas:
Bueno yo conocí la historia de una abuelita y su hija postrada, a través de un grupo de ayuda social al que pertenezco, con ella tuvimos que hacer todo lo que se tiene que hacer por una persona, era una situación muy dramática, una hija prácticamente postrada y sin desarrollo cognitivo, Vivian en la mugre, con comida descompuesta en su refrigerador, con ratones, con pediculosis y con vecinos que se aprovechaban de la poca plata que le llegaba. Ese tipo de abandono te estoy hablando.
Pequeño dato al margen, a esa señora la tuvimos que llevar al hospital donde un Doctor que no voy a decir nombre, pero siempre se muestra muy social y este “Doctor” ni siquiera la examino, si yo te dijera la cara que puso, seria de asco, a ese nivel, por lo tanto esa señora me sorprendió mucho, es una historia que marca mucho #OLVIDADOS, ella es un una gran inspiración para este trabajo.
A veces también se critica mostrar estos temas, se dice: ¿por qué mostrar esto? y yo digo: porque no mostrarlos, por que vivir en una burbuja yo creo que esta burbuja esta para romperla y ojo esto lo quiero dejar claro: “Yo soy el mensajero, yo quiero mostrar esto, pero yo no tengo la culpa, nosotros incluso ayudamos, la culpa la tienen otras personas. Hay muchas personas que lucran con esto, hay muchos que ocupan a esta personas como boletín electoral, yo vi mucha propaganda electoral, mucho calendario en estas casas, por lo tanto los políticos conocen a estas personas.

 THEFOGON: Quiero llevarte para el lado mas técnico de tu obra, cuéntanos con que trabajas, cuales son tus herramientas para llevar a cabo la obra.
Son de formato 2metros 24cm por 1metro 30cm y van a formar una especie de laberinto, donde llevara monitores y en ellos se podrá observar un trabajo audiovisual donde estas personas cuentan su historia, además de poder conocer los en la pintura, podrán escucharlos y esto será complementado con algunas fotografías colgadas en la parte superior del montaje, de esta manera puedan conocer la atmosfera del día a día, quiero que sea un golpe directo a los sentidos
Para este trabajo la #Fotografía es super importante para mí, porque en el fondo todos estos retratos, lo hago con mucho material fotográfico, es fundamental para poder llegar a un cierto realismo y también a una cierta atmosfera que quiero conseguir.
Quiero que sea una experiencia análoga, la invitación es a desconectarse un poco, sumergirse en esta instalación-propuesta y después de eso ver, ver que provoca, yo creo que el Arte se basa precisamente en generar emociones, tiene que ver en buscar algo más allá.
 
 Conoce aquí el trabajo de Ramiro.