THEFOGON: Adultos mayores dialogaron sus temas de interés con los senadores Ximena Órdenes y David Sandoval

Salud, Pensiones, Seguridad, Vivienda, Conectividad y Transporte, fueron algunos de los temas que se analizaron en el encuentro “El Senado Escucha a sus Mayores”

27 de Septiembre de 2019/COYHAIQUE
Este jueves recién pasado en la ciudad de Coyhaique, específicamente en dependencia del club de evento Quilantal, se realizo la jornada, “El Senado escucha a sus mayores” actividad realizada y coordinada por las oficinas parlamentarias de la senadora Ximena Órdenes y el senador David Sandoval
FOTOGRAFÍA :JONAZ GOMEZ S./THEFOGON

Más de 200 adultos mayores reunió la jornada de diálogo “El Senado Escucha a sus Mayores”, en la ciudad de Coyhaique, la que fue organizada por los senadores David Sandoval y Ximena Órdenes, y que abordó, a través de mesas de trabajo, temas como las pensiones, salud, conectividad, transporte, seguridad, vivienda y contribuciones, entre otros.

Senadora Ximena Ördenes re refiere a la jornada “El Senado escucha a sus mayores”


Al respecto, el senador Sandoval destacó que los adultos mayores “son una temática transversal”, enfatizando que desde la Cámara Alta se ha querido dar una visión distinta, escuchando a las personas mayores del país. “Aquí hay un común denominador en las demandas, las prioridades en
materia de pensiones, salud, recreación, seguridad, vivienda, las contribuciones”, puntualizó.

27 de Septiembre de 2019/COYHAIQUE
En la imagen la Senadora Ximena Ordenes, se reúne con adultos mayores, durante la jornada “El Senado escucha a sus mayores”
FOTOGRAFÍA :JONAZ GOMEZ S./THEFOGON


Por lo mismo, el parlamentario relevó de sobremanera el trabajo conjunto que se realizó con la senadora Órdenes, señalando que este tipo de cosas son las que deben unir. “La comunidad de nuestra región reclama permanentemente de por qué no somos capaces de ponernos de acuerdo y aquí le estamos demostrando que estamos absolutamente de acuerdo y vamos a canalizar nuestra energía para procurar que nuestros adultos mayores tengan cada vez mejores condiciones de vida. Les debemos mucho a ellos”, subrayó.

27 de Septiembre de 2019/COYHAIQUE
En la imagen la Senadora Ximena Ordenes, se reúne con adultos mayores, durante la jornada “El Senado escucha a sus mayores”
FOTOGRAFÍA :JONAZ GOMEZ S./THEFOGON


“Lo que hoy día somos es porque nuestros padres y abuelos hicieron la pega en otras condiciones, mucho más difícil, y hoy que tenemos otras condiciones, tenemos la obligación de retribuirles en lo que sea posible para que tengan una vida digna”, agregó.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes, señaló que existe una tarea y un propósito común, que es mejorar y dar mayor bienestar a la población adulta mayor, especialmente en la región de Aysén. “Este es un ejercicio que ha promovido la comisión del Senado, que está realizando diálogos en distintas regiones del país, nosotros también queremos ampliarla a otros territorios de la región, pero no solo para escuchar y reconocer sino (también) porque estamos en deuda no solo en legislación, sino que también en políticas públicas para una población que ha aumentado progresivamente a través del tiempo, que en la región alcanza un 20% (…) El acceso a la salud, la vivienda, los temas de seguridad, los temas de conectividad, hoy se habla de los Establecimientos de Larga Estadía, de los temas de Alzheimer; hay una serie de temáticas que nos obliga específicamente a pensar en ellos y en ellas”, recalcó.

Filomena Vargas Dirigente social, ampliación Prat


En esa línea, destacó la convocatoria a la actividad y el trabajo que en equipo se desarrolló para realizar esta actividad en la capital regional. “Nosotros estamos muy contentos, porque a través del trabajo que han hecho las dos oficinas parlamentarias, hemos logrado convocar a una gran mayoría de adultos mayores en Coyhaique y estoy segura que vamos a ser capaces de sistematizar ese trabajo y poder dar una respuesta conjunta desde el Senado y desde las políticas públicas a
través de los servicios y ministerios”, afirmó.


Una de las asistentes fue Irene Abarzúa, destacada dirigente, quien expresó que fue una jornada muy provechosa, valorando que “nos hayan tomado en cuenta a nosotros como adultos mayores, ellos que están trabajando también para nosotros”.


Por su parte, el dirigente Samuel Bañados, destacó el compromiso que mostraron ambos senadores para el desarrollo de la iniciativa, enfatizando en las principales temáticas que se abordaron en la misma.
“Planteamos Salud, pensiones bajas, movilización, pero ahora tenemos que esperar porque todo no se puede solucionar de la noche a la mañana”, indicó. Opinión similar tuvo Rosamel Caballero, quien llegó desde Lago Atravesado para asistir al diálogo, señalando que lo más relevante es que se avance en los compromisos, planteando también la necesidad del camino hacia la localidad.


Durante la reunión se entregó un reconocimiento a distintos adultos mayores destacados de la comuna de Coyhaique, por su aporte, trabajo y compromiso que han tenido durante los años, para luego dar paso a un show artístico musical, que fue el punto final de una jornada exitosa y que se espera seguir desarrollando en otras regiones del país, así como también en otras localidades de la región de Aysén.

Senador David Sandoval, se refiere a la jornada “El Senado escucha a sus mayores”


Cabe señalar que las conclusiones de los encuentros, serán incluidos en un documento final con propuestas concretas que desde el Senado se trabajarán para dar respuestas a las inquietudes de las personas mayores del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *