THEFOGON: REGIONAL CECOSF Puerto Chacabuco puso a prueba protocolos ante sospechas por casos de Coronavirus.

Mediante un simulacro realizado la mañana del jueves 04 de junio, se evaluaron los procedimientos y el manejo de pacientes que presentaban síntomas asociados con el virus
COVID-19.


Junto con el aumento de contagios de Covid-19 en nuestro país, se han detectado nuevos casos en la región de Aysén y el consiguiente paso a la llamada fase 4; es por ello que el equipo gestor del CECOSF de Puerto Chacabuco, realizó un simulacro a pacientes Covid-19, con la finalidad de reforzar la aplicación de los protocolos locales, junto a los de aplicación nacional, sobre el manejo de estos pacientes.


“Hicimos tres casos clínicos, en los cuales se ejecutaron distintos roles y diferentes escenarios
de pacientes, donde nos enfrentamos a casos con síntomas graves, leves y un paciente que
realmente no era sospechoso. La finalidad del simulacro fue de poder anticiparnos a la
reacción ante la eventualidad de un caso sospechoso que llégue al CECOSF de Chacabuco”,

afirmo el Dr. Felipe Rosas, médico Cirujano.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es simulacro-chacabuco-0002-1020x574.jpg


EL simulacro se orientó a la evaluación de 5 áreas, en las cuales se puso a prueba a mantener protocolos locales y los que son emanados desde el SSA, tanto para evitar contagios del personal, como desde y hacia los pacientes, además de propiciar un funcionamiento óptimo en tiempos de Pandemia. Las áreas que se evaluaron fueron: ingreso de pacientes, atención de pacientes, toma de muestras, traslado de pacientes, aseo y eliminación de EPP. En el simulacro participaron médico, enfermero, TENS paramédico y los tres pacientes, constituidos en funcionarios y un representante de la comunidad de Chacabuco.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es simulacro-chacabuco-0004-1020x574.jpg


“Ante la situación que se está viviendo en el país, lógicamente el apoyo es para nuestro sistema de salud que tenemos en Puerto Chacabuco, para los funcionarios, que puedan ir adquiriendo rapidez y conocimiento en la forma que se van a realizar las atenciones en caso que hubiera un paciente con síntomas positivos. Estos tipos de simulacros, que son lo más cercano a la realidad, sirva para que los funcionarios puedan optimizar recursos, tiempos y así, puedan agilizar los traslados antes una posible situación real” expresó Nelson Contreras Sánchez, que fue uno de los voluntarios de la comunidad de Chacabuco.


Finalmente, la Dra. Ignacia Valdés en conjunto con la Enfermera Solange España y la Dra. María Ignacia Olivares evaluaron positivamente este proceso de simulacro. “Fue una experiencia bastante provechosa y positiva, nos dimos cuenta que hay mucho protocolo ya establecido y que los funcionarios están en conocimiento de las normas. También se pesquisaron algunos lugares de mejora, se van establecer y se van hacer dentro de esta semana, para así evitar errores en los procesos de pacientes con síntomas sospechosos”, concluyó la Dra. Valdés, coordinadora de APS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *