Presidenta Bachelet Inauguró Nuevo Hospital de Puerto Aysén

                                                                                                                      Presidenta Bachelet Inauguró Nuevo Hospital de Puerto Aysén

  • La unidad de salud, cuyo costo fue de 37 mil millones de pesos, cuenta con 14.458 metros cuadrados de infraestructura y fortalecerá la atención de especialistas en el área norte de la región.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración del Hospital de Puerto Aysén, principal obra de infraestructura en salud de la zona austral del país. En septiembre del año 2016 el establecimiento obtuvo la categoría de mediana complejidad, con lo que será posible fortalecer la atención de especialistas en el área norte de la región, con énfasis en las especialidades broncopulmonar infantil, urología, psiquiatría infantil, oftalmología, traumatología, otorrino y neurología. En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Intendenta Karina Acevedo, autoridades regionales, funcionarios de salud y miembros de la sociedad civil.

En su discurso, la Jefa de Estado destacó que “si hoy podemos estar celebrando la inauguración del hospital, es gracias a la fuerza y el empuje de los vecinos, de la mesa social, de todos ustedes que no descansaron hasta que sus demandas fueran escuchadas y se concretara este ansiado proyecto”.

En ese sentido, sostuvo: “que Aysén tuviera su hospital, como ustedes ansiaban, fue también mi promesa. Y como Gobierno, los escuchamos y nos pusimos en marcha. Así, incorporamos las modificaciones que nos hicieron ver como necesarias, como aumentar la complejidad del hospital. Y aquí tenemos el resultado: el primer hospital de mediana complejidad de la región está en Puerto Aysén”.

El hospital contempló una inversión total de $37 mil millones, de los cuales $34 mil millones fueron destinados a la obra civil y $3.115 millones a su habilitación. La unidad beneficiará a más de 30 mil habitantes y, además, será un centro de referencia de toda el área norte de la región, al ser el único centro de mediana complejidad de la zona.

La Intendenta regional Karina Acevedo recalcó que “estamos entregando un hospital de lujo, estamos dando calidad y dignidad a la gente de Aysén”.  Por su parte Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud Aysén valoró el compromiso cumplido. “La Presidenta había hecho este compromiso de un nuevo hospital, de una nueva forma de vivir en Aysén. Es un tremendo sueño cumplido”, destacó.

El nuevo hospital cuenta con 14.458 metros cuadrados de infraestructura, tres niveles de atención y un subterráneo, situados en el sector Rivera Sur de la ciudad. Posee 47 camas; dos quirófanos y un quirófano plomado; una sala de parto integral; 12 sillones de diálisis; además de Unidades de Apoyo: Laboratorio, Imagenología, UMT, Esterilización, Farmacia, Nutrición, Endoscopia, Diálisis y Peritoneo Diálisis y servicio de urgencia que realizará un proceso de atención abierta (Adulto, Infantil y Ginecología), cuya atención estará cubierta con 12 médicos en Etapa Destinación Formación (EDF) en dobles turnos.

“Tener la oportunidad de inaugurar obras tan significativas para los vecinos y vecinas es una satisfacción enorme, no por la obra en sí, sino por las historias, el trabajo, y el sentido que hay detrás”, dijo la Presidenta, quien concluyó que  “la salud la vemos como un derecho a una atención digna, oportuna y de calidad. Y sí, queda mucho por hacer, para seguir haciendo más grande, más potente y más resolutiva la atención pública de salud, ahí donde el 80% de nuestra población se atiende”.

 

Texto y Fotografías: Sandro Cisternas/Intendencia Aysén /THEFOGON