Seremi de Minería y expertos de la Universidad de Chile presentan avances en estudio para implementar Energía Geotérmica en Aysén

El proyecto denominado “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén” fue destacado como proyecto FIC 2015 de Innovación

Diego Morata CEGA066 Diego Morata presentando proyecto en Hotel Dreams

Durante el  lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación de Aysén, la Seremi de Minería  Ana Valdés Durán junto al Dr. Diego Morata Director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), presentaron a la comunidad de Coyhaique y Puerto Aysén los resultados preliminares del proyecto de Geotermia en la Región de Aysén, que busca recoger información geológica necesaria para estimar el recurso geotermal de la región y que actualmente cuenta con datos preliminares para estimar donde y de qué forma podría utilizarse el calor de la tierra en distintas actividades productivas.

Seremi Mineria Ana Valdes y Diego Morata CEGA068

Ana Valdés Durán Seremi de Minería junto a Diego Morata

 

La geotermia es la energía que se produce con el calor interno de la Tierra, y se considera  una de las energías renovables con mayor potencial en Chile, estimando que fluctúa entre los 3.500 a 16.000 MW. A la fecha, su uso en nuestro país se limita casi exclusivamente a aplicaciones recreacionales, como baños termales, pero durante estos últimos años podemos encontrar proyectos que aprovechan el recurso para el sector productivo, cultivos agrícolas, edificios (calefacción), escuelas, entre otros.

IMG_0108

Diego Morata, Director del Centro de Excelencia Geotérmica de Los Andes (CEGA), comentó: “Hoy estamos presentando la posibilidad real que tiene la región de utilizar la geotermia en sus diferentes alternativas, tanto como uso directo, calefacción domiciliaria, invernaderos, agricultura, e incluso y porque no, como generación de electricidad. En estos diez meses que llevamos de proyecto se han identificado varios sectores especialmente favorables y hemos podido también identificar que a lo largo de toda la región de Aysén, la calefacción directa y el uso de bomba de calor podría ser una realidad factible de ser implementada y poder de esta forma mitigar el CO2, disminuyendo los niveles de contaminación en la Región”.

Entrega de Libro Geotermia a DibamB

Entrega de Libro Geotermia a la DIBAM

Ana Valdés Durán Seremi de Minería, responsable de esta iniciativa comentó: “Las impresiones que hemos capturados son positivas, lo que más llama la atención es la excelente recepción que tuvo  en toda la comunidad, actores públicos, privados y el público en general, tanto en la ciudad de Coyhaique como en Puerto Aysén, donde se presentaron los resultados, y esto se debe a que en los 10 meses que lleva en ejecución el proyecto,  ya se tienen resultados concretos y positivos para la región.

Entrega de Libro Geotermia a Dibam

Parte de estos resultados fueron presentados en carácter de preliminar la semana pasada donde destaca el potencial geotérmico de alta entalpía en la zona de Puyuhuapi y La Junta, debido a las altas temperaturas que varían entre los 100 y los 120°C,  favorables para producción eléctrica como para calefacción distrital. Por otro lado, la ciudad de Coyhaique presentaría un potencial geotérmico aplicable a calefacción distrital. Hoy con este proyecto están pasando muchas cosas, hay una inversión estatal importante, que puede pasar a situar a la región como un modelo geotérmico para el resto del país y lo segundo, es el interés de gran parte de la comunidad.

PRESENTACION AYSEN071

Durante la presentación realizada en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, la Gobernadora Sra. Paz Foitzich señaló.

Presentacion proyecto geotermia en Aysén 004En primer lugar felicitar a la Seremi de Minería por esta actividad, nosotros sabemos que en nuestra región hay múltiples alternativas, pero es distinto escuchar que hay un estudio concreto y que la geotermia es una realidad posible para nuestra región y por lo tanto somos las autoridades  políticas los responsables de promover el uso de las energías”, en la presentación en dicha ciudad también asistió el secretario de la comisión de ciencia y tecnología, consejero regional de la provincia de Puerto Aysén Julio Rossel, quien menciono. “Estos proyectos son bastante enriquecedores porque nos permiten ver otras alternativas para innovar en el desarrollo de Aysén, sumamente contento con la presentación del Dr. Diego Morata y el compromiso  de la Seremi de Minería en situar  estos temas en el tapete público, súper agradecido por el profesionalismo que han entregado y esperar que esto  no sólo se quede en un estudio, sino que también se pueda aplicar”.

 

Por ultimo Ana Valdés mencionó “con esta iniciativa lo que buscamos es abrir nuevos paradigmas energéticos, y proponer otra energía alternativa, utilizada de muy buena forma en otras parte del mundo y además muy acorde con la conciencia y con el sello que tenemos en la Región de Aysén, además mencionar que este proyecto “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén” cuenta con financiamiento tanto del Gobierno Regional de Aysén como del Fondo de Innovación para la Competitividad.

 

Diego Morata CEGA067